VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Mundo

Delcy RodríguezBBC.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes un decreto para someter a juicio por "traición a la patria" a los dirigentes de la oposición que hayan apoyado la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los 545 miembros de la ANC, todos afectos al oficialismo venezolano, apoyaron de forma unánime el texto en el que acordaron "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano".

El viernes pasado, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por primera vez la imposición de sanciones financieras en contra de lo que Washington califica como la "dictadura de Maduro".

Estas medidas dificultan la emisión y negociación de deuda y acciones por parte del gobierno de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA, aunque no afectan la compra y venta de petróleo ni tampoco la importación por parte de Caracas de alimentos, medicinas y otros bienes requeridos por razones humanitarias.

Maduro solicitó el sábado pasado la apertura de este juicio en contra de los opositores.

Al día siguiente, la Mesa de Unidad Democrática, coalición que agrupa a los partidos de oposición, emitió un comunicado en el que afirmaba: "Las sanciones a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela".

Julio BorgesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente del parlamento, Julio Borges, ya está siendo investigado por haber pedido al banco Goldman Sachs que no comprara bonos al gobierno de Maduro.

El decreto de la ANC, que no es reconocida por la oposición ni buena parte de la comunidad internacional a excepción de los aliados de Maduro, se refiere a las sanciones como un "bloqueo financiero contra el pueblo".

La ANC además declara "como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela".

Aunque el texto de la ANC no menciona expresamente los nombres de quienes serían enjuiciados, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, se refirió al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, quien ya está siendo investigado por haber solicitado al banco estadounidense Goldman Sachs que no comprara bonos emitidos por el gobierno de Maduro.

Venezuela esté inmersa en una profunda crisis política y económica marcada por la escasez de bienes de primera necesidad, como las medicinas y alimentos; y una inflación que podría superar el 700% en 2017, de acuerdo con estimaciones de la consultora Ecoanalítica.

El gobierno de Maduro asegura que esta mala situación es la consecuencia de una "guerra económica" librada en contra del país conjuntamente por grupos opositores aliados con Estados Unidos.

La oposición, por su parte, acusa al gobierno de haber destruido al sector privado de la economía, causando el cierre de miles de empresas, y de haber despilfarrado a través de la corrupción y la mala administración la riqueza petrolera del país.

Proyectores Oferta Especial