VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Mundo

El líder norcoreano KimDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionKim Jong-un, líder de Corea del Norte, asegura que seguirá con su programa nuclear en 2018. Foto: AFP/KCNA via KNS.

En su discurso por televisión para empezar el 2018, Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, lanzó una amenaza a Estados Unidos.

"Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear en mi escritorio. Es una realidad, no una amenaza", dijo según la agencia de noticias Reuters.

Aseguró que, ahora que Pyongyang ha desarrollado la capacidad de atacar todo EE.UU., este país no iniciará una guerra en contra de ellos.

Además, en su desafiante mensaje señaló que su país debe concentrarse en producir cabezas nucleares y misiles "en masa" este nuevo año.

Sin embargo, matizó que las armas "sólo serán usadas si la seguridad (de Corea del Norte) está en riesgo".

Un grupo de personas ve el mensaje de año nuevo de Kim Kong-un en una estación de trenes de Seúl.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionKim Kong-un señaló que su país debe concentrarse en producir cabezas nucleares "en masa".

En sus esfuerzos por convertirse en una potencia armamentística, en 2017, Pyongyang hizo once pruebas de misiles balísticos y una prueba nuclear, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Estas maniobras aumentaron la tensión internacional y en diciembre, Naciones Unidas lanzó emitió una resolución para reducir las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo del país asiático en un 90%.

El líder norcoreano consideró estas medidas "un acto de guerra".

¿Diálogo?

Pero no todas sus declaraciones fueron belicosas. Kim Jong-un sugirió que podría enviar una delegación de deportistas norcoreanos a participar en los Juegos de Invierno que se realizarán en febrero en Corea del Sur.

Este país cree que la decisión "podría ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana", según Yonhap.

Según este medio, Kim Jong-un también dijo que su país está abierto a dialogar con Corea del Sur para discutir su participación en los juegos.

A cada una de las pruebas nucleares que ha hecho Corea del Norte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha respondido con declaraciones amenazadoras.

Sin embargo, para comenzar el 2018, Trump lanzó una felicitación en su cuenta de twitter. "Quiero desear a todos mis amigos, simpatizantes, enemigos, odiadores, e incluso a los medios que hacen noticias falsas, feliz y saludable año nuevo. 2018 será grandioso para Estados Unidos".

En otro tuit, dijo: "Feliz año nuevo. Estamos haciendo EE.UU. grande otra vez y más rápido de lo que cualquiera creía posible".

Proyectores Oferta Especial