VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Nacional

ERBOL.- La máxima autoridad de la justicia chilena, Hugo Dolmestch, manifestó que le parece extraño que la Bolivia no haya enjuiciado a los dos carabineros que cruzaron la frontera en un operativo, tal como hizo su país con los nueve funcionarios bolivianos detenidos en un operativo contra el contrabando.

“Creo que son estrategias que se utilizan de carácter diplomático (las de Bolivia) y a nosotros nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial, como pasó acá. Las cosas se resolvieron a nivel administrativo del Estado diferente a la forma que arbitramos estos problemas", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, citado por Emol.

El último fin de semana, el Gobierno boliviano devolvió a Chile a dos carabineros que el viernes pasado cruzaron la frontera en persecución de un vehículo sospechoso.

Los carabineros chilenos estuvieron dos días detenidos en Bolivia y se los soltó sin la intervención de la justicia, sin embargo, en Chile los nueve funcionarios bolivianos estuvieron privados de su libertad más de 100 días, para luego ser  condenados como si hubieran delinquido.

Al respecto, la autoridad judicial chileno reconoció que ambos países tienen maneras deferentes de solucionar conflictos. “En el caso chileno, pasó al Poder Judicial y, mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello, el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer; allá (en Bolivia) no alcanzó a pasar al Poder Judicial. Es una forma distinta resolver los problemas internacionales", agregó.

Proyectores Oferta Especial