VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Nacional

Médicos insisten en que la solución es derogar el DS 3385 y anular el artículo 205PAGINA SIETE.- El Colegio Médico de La Paz ratificó la vigencia de la huelga general indefinida y aseguró que la solución al problema pasa por la derogación del Decreto Supremo 3385 sobre la vigencia de la Autoridad de Fiscalización y la eliminación del artículo 205 del Código de Sistema Penal que tipifica la mala praxis médica.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que en tanto no ocurra aquello y no se atiendan ambos pedidos, las marchas y las movilizaciones continuarán tal como sucede en las nueve capitales de departamento, donde los médicos, trabajadores en salud y estudiantes de medicina sostienen el actual conflicto con el gobierno.

“La solución a este problema es que el Decreto 3385 sea abrogado y que el artículo 205 (en actual consideración y revisión del Senado) sea eliminado, entre tanto mantenemos las huelgas”, declaró en medio de la marcha callejera.

Sostuvo que es el momento de sentarse en una mesa con una idea sana, constructiva y  propositiva, no impositiva como la que mantiene el Ministerio de Salud y la Asamblea Legislativa en torno a ambas disposiciones.

Los médicos rechazan la creación de la Autoridad de Fiscalización mediante decreto supremo para fiscalizar los servicios de salud.

Mientras que a nivel de la Asamblea rechazan el artículo 205 porque, además de sancionarlos penalmente, se dispone el retiro de la licencia profesional y el pago de un resarcimiento civil a las víctimas de una eventual mala práctica.

Hace dos semanas por acuerdo de partes, el Senado suspendió la aprobación en detalle del polémico artículo de mala práctica profesional, bajo compromiso del Colegio en sentido que haría llegar una propuesta alternativa.

Por ahora avanza en la aprobación de otros artículos y mantiene en suspenso ese tratamiento. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que todos los acuerdos suscritos con el sector fueron cumplidos y por tanto, no existe motivo para una medida de presión tan radical.

Proyectores Oferta Especial