VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Nacional

fecoman5(ANF).- La  Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) durante su XV asamblea general ordinaria desarrollada en La Paz destacó que sus afiliadas no fueron sujeto de fiscalización por parte del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), sin embargo el presidente del ente tributario, Mario Cazón negó este extremo y dijo que el sector minero incluso pidió reuniones.
 
El directorio saliente presidido por Felipe Ochoa detalló que las cooperativas mineras están comprendidas en las obligaciones tributarias desde hace más de dos décadas atrás a través de la Ley 843 vigente desde 1986, pero aplicables para la minería cooperativizada desde 1994. Desde ese año dijo que las cooperativas están habilitadas a cumplir con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
 
En el primer caso del IVA se explicó que existe la Ley 186 promulgada en noviembre de 2011 donde se establece el Régimen de Tasa Cero en el IVA en la primera fase de comercialización de minerales y metales para cooperativas mineras y otros operadores artesanales, norma que aun no se halla reglamentada para su aplicación. Sin embargo ante el vacío legal, Fecoman el 8 de agosto de 2017 presentó una propuesta de reglamento ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Proyectores Oferta Especial