VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Nacional

Piden anular fallo de reelección de Evo por “fraude procesal”PAGINA SIETE.- Por existir un “fraude procesal”, organizaciones ciudadanas,  mediante memorial, piden al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anular la sentencia de la reelección indefinida,  debido a que fue citada en otro fallo,  dos meses antes de ser emitida.  Un  exmagistrado manifestó  que fue “un error involuntario”.

 
   “Con algunos grupos ciudadanos, defensores del 21F,  estamos presentando ante el TCP, en Sucre,  la nulidad de la sentencia que da luz verde a la reelección del presidente Morales por fraude procesal, por existir vicios procesales”, informó Carlos Alarcón,  abogado constitucionalista, quien agregó que el memorial será entregado mañana.

El argumento para pedir la anulación de la sentencia de la reelección se respalda en dos fallos  que suscribieron  el año pasado  los exmagistrados del TCP,  Macario Lahor Cortez Chávez y  Zenón Hugo Bacarreza Morales.


El primero  es la sentencia 0996/2017 -S2  el 25 de septiembre de 2017, que concede acción de amparo constitucional  a favor de Samuel Doria Medina. El  segundo es la sentencia  084/2017,  que habilita la “reelección vitalicia”. La misma fue emitida dos meses después, el  28 de noviembre de 2017  (además de  Cortez  y  Bacarreza, también firmaron este último fallo otros cuatro tribunos).    

 Alarcón detalló que el 18 de septiembre de 2017 el MAS presentó un recurso ante el TCP solicitando habilitar al presidente  Morales a los comicios de 2019. Siete días después, el 25 de septiembre de 2017,  el TCP difundió un fallo a favor de Doria Medina,  que cita la sentencia del 28 de noviembre,   que da vía libre  a Morales para  ser candidato de por vida.  

 

Proyectores Oferta Especial