VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Seguridad

Hallan pasaje alterno por el que pudo salir la pareja desaparecidaPAGINA SIETE.- Las autoridades hallaron una salida alterna a la habitual en la discoteca Planta Baja, lugar donde fue vista por última vez la pareja desaparecida el 1 de enero. Ante la posibilidad de que los jóvenes salieran por allí, se revisan otras cámaras de vigilancia con la esperanza de hallar alguna pista.


“Ayer se hizo un recorrido tomando en cuenta todas las vías que hay saliendo de la discoteca,  y se logró detectar y determinar que existe otra vía por la que con probabilidad habrían salido estas dos personas. En ese recorrido se identificó la existencia de algunas cámaras, de las cuales se pidió ya las grabaciones”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.


Hoy se cumplen 10 días de búsqueda aún sin resultados. Jesús Cañisaire y Carla Bellot, ambos de 25 años, festejaron Año Nuevo en un local que nunca tuvo licencia de funcionamiento ni (probablemente) cámaras que sirvieran;  aún así,  este negocio abrió sus puertas a la población durante más de un año en el  centro de la ciudad. 


Policía, familiares y fiscales revisaron una cámara de vigilancia de la Alcaldía que por unos pocos segundos enfoca a la puerta principal de la discoteca, sobre la calle Figueroa. En la filmación no se registra que Jesús y Carla salieran del inmueble, ubicado en el edificio  San Juan. 


 Pero al tratarse de una cámara giratoria, que cambia constantemente su campo de visión, es posible que en el momento en que la pareja salió el aparato estuviera  orientado en otra dirección. Por esto la jefa de la División de Trata y Tráfico de la FELCC, Gaby Coca, indicó que se solicitaron grabaciones de otras ocho cámaras aledañas en un intento de “ampliar el radio de búsqueda”.

Gabriela Cañisaire, hermana de Jesús, espera que la revisión de estas filmaciones no demore tanto como en la primera. “Si con una cámara fue tan lento, espero que ahora no se tarde igual. Ese lugar tiene dos salidas aparte de la puerta principal, si no hubiera sido por nosotros que exigimos ingresar,  ni siquiera hubieran encontrado”. 


La salida alterna que encontraron las autoridades sería una que da casi a la mitad de la calle Mariano Graneros, entre Figueroa y Murillo, donde termina el gigantesco edificio San Juan que ocupa toda una esquina. “Uno de los fiscales asignados al caso fue a pedir personalmente las cámaras para procesar la información y ver qué pasó. Hay la posibilidad de que la pareja haya tomado otro rumbo y eso se verá con las filmaciones”, acotó Blanco.


Por otro lado, el pasado viernes, cuando se realizó el registro del lugar se encontraron manchas de sangre a partir de las pruebas de luminol; sin embargo,  éstas pueden pertenecer a cualquier persona, se debe esperar los resultados genéticos para determinar si corresponden o no a alguno de los desaparecidos. “Quiero aclarar que recién se harán los exámenes de genética forense, recién nos entregarán el dictamen pericial, por lo que esto no significa que la sangre sea de la pareja”, dijo el fiscal departamental.


Los familiares de ambos jóvenes se encuentran desesperados y piden a la población que colabore con cualquier dato sobre su posible paradero y brindarlo  a la Policía. Para ayer se había programado una nueva vigilia para exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento del caso.

Cañisaire se encontraba en el último año de la carrera de Economía en la UMSA. Bellot había salido de Contaduría y trabajaba en una entidad financiera. Ambos llevaban más de 10 años de relación amorosa y -según contaron sus allegados- tenían previsto casarse este año. 


Debido a lo estable de su noviazgo se descartó la posibilidad de una fuga voluntaria.

Otros datos

  • Desaparición  Jesús Cañisaire y Carla Bellot llegaron a la discoteca Planta Baja la madrugada del 1 de enero para celebrar el Año Nuevo. Estuvieron con sus amigos que sin embargo salieron del lugar antes que ellos. 
  • Declaraciones  Existen contradicciones en las versiones que los trabajadores del local dieron a la Policía. Algunos afirmaron que despacharon a la pareja a eso de las 8:30. Ahora surge la posibilidad de que pudieran salir por una puerta alterna.
  • Búsqueda  Se hicieron al menos dos rastrillajes con apoyo de Bomberos y canes, uno en la zona de San Isidro y otro en la ladera este de la ciudad.

Planta Baja fue clausurada en noviembre pero continuó funcionando

Después de funcionar por más de un año sin una licencia, la discoteca Planta Baja fue clausurada de forma definitiva en noviembre de 2017. Pese a esta sanción, siguió con  sus puertas abiertas  sin que la Alcaldía ni la Policía aplicaran las acciones previstas por norma, como son el decomiso de bienes muebles y el arresto del propietario.

“En noviembre de 2017 se dio la clausura definitiva. Esta actividad siguió abriendo sus puertas en franco desacato a las normas. A la primera oportunidad en que se vulnere la clausura definitiva corresponde el decomiso de los bienes, seguidamente de arresto”, informó ayer el subalcalde del Centro de La Paz, Fernando Valencia.


El negocio continuó en funciones. A mediados de diciembre ya ofertó por redes sociales una fiesta de Año Nuevo. Ante la pregunta de si se hizo seguimiento a la clausura, Valencia dijo que sí; pero no se explicó por qué entonces la actividad económica continuó por más de un mes.  


“Hay reincidencia, pero es una lucha permanente. Tendríamos que asignar por lo menos un funcionario a cada una de las actividades para estar al tanto. Vamos a hacer ahora una coordinación con la Policía para realizar este sostenimiento, para que juntas todas las instituciones encaremos el tema de seguridad ciudadana”, enfatizó el subalcalde. 


 La intendenta municipal, Velma Vargas, recordó que la Policía también tiene un rol que cumplir según la Ley 259. “El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento impuesta por los gobiernos municipales se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento”, se lee en la norma.

Al ser Planta Baja un local ilegal, la Alcaldía no podía garantizar que las cámaras funcionen, acotó el subalcalde, quien por otro lado recomendó a la población que asista sólo a aquellos centros de diversión que tienen su licencia visible al público.

 
 

Proyectores Oferta Especial