VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Seguridad

ERBOL.- Una investigación realizada por la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, encontró indicios de vulneración de derechos, afectación de la dignidad y acoso sexual de las personas en la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) “Hernando Siles”.

La investigación se realizó a propósito de una denuncia hecha por estudiantes, varones y mujeres, y dos exestudiantes de la ANBA. Los denunciantes dijeron que habrían sido víctimas de toques impúdicos, propuestas sexuales y malos tratos por parte de los docentes con iniciales F.A.T., R.R.R., ambos de la asignatura de Cerámica, además de P.C.G. y E.O.H., de la materia de Dibujo.

Se denunció también que otros alumnos habrían sido expulsados tras haber manifestado su desacuerdo con estas conductas hacia sus compañeras. Asimismo se mencionó que los docentes rompían sus trabajos en forma de represalia. Estos hechos habrían ocurrido desde 2015, según nota de prensa de la Defensoría.

Se conoció, asimismo, de la denuncia de una ex alumna de iniciales A.D.C., quien en 2016 presentó su denuncia ante el Ministerio de Justicia, por acoso sexual contra el profesor F.A.T. La misma fue remitida al Ministerio de Educación y luego a la Dirección Distrital La Paz, donde se inició un proceso disciplinario, pero el caso quedó sin efecto y se absolvió al docente porque la denunciante desistió de continuar con el proceso.

Para constatar las denuncias, la Delegación Defensorial realizó una encuesta entre los estudiantes de la Academia, con reserva de identidad. Producto de este trabajo, se estableció la probable existencia de actos de acoso sexual, malos tratos y otras formas de violencia a los alumnos de la ANBA por parte de algunos docentes de esa casa de estudios.

Según dichas encuestas y de documentación proporcionada por los denunciantes, se ha conocido de otras denuncias respecto a los actos o conductas de los docentes que podrían ser considerados como actos de acoso sexual o formas de violencia contra la mujer que serían expresados en invitaciones a algunas alumnas, contacto físico innecesario o imprudente, acoso virtual y otras.

Ante estos indicios, la Defensoría del Pueblo recomendó al Rector de la ANBA, como máxima Autoridad Ejecutiva, investigar y sancionar  los actos de maltrato que hubiesen cometido los docentes señalados en la presente Resolución y que fueron mencionados en las encuestas aplicadas a los estudiantes.

También se recomendó remitir a conocimiento del Ministerio Público las denuncias de Acoso Sexual y todos los antecedentes que hubieran sido de conocimiento de la ANBA y brindar protección a los estudiantes que denuncien hechos de acoso sexual, violencia o maltrato por parte de los docentes.

(Con información de la Defensoría del Pueblo)

Proyectores Oferta Especial