VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners
VTEM Banners

Restaurantes

ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informó este viernes que Juana Susana T.L. alias la “Chola bandida”,  logró estafar cerca de millón de dólares en la población fronteriza de Desaguadero y otros lugares del país , utilizando billetes falsos y dinero de alasita para el cambio de moneda o la compra de mercancías.

El director de la FELCC, Jhonny Aguilera, explicó que esta persona  engañaba a comerciantes de Bolivia y Perú, donde exhibía y ostentaba públicamente tener un buen patrimonio, para convencer a sus víctimas y en algunas ocasiones cambiando dólares americanos falsos por moneda nacional verdadera.

El abogado de las víctimas Rubén Aguilar afirmó que el daño económico estimado en medio millón de dólares, alcanzó a unas 30 personas de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Desaguadero y Perú, donde hace tres años cayeron en la tentación de hacer negocios, pero fueron víctimas del mismo modus operandi:  estafa, descuidista, pagos con dinero falso y bolsas de papel picado.

No solamente fueron estafas, sino robos protagonizados por la “Chola bandida”. Sus antecedentes dan cuenta que tiene cuatro sentencias condenatorias. La Policía no encuentra motivos para que una persona de estas características continúe en las calles y nivel nacional.

Juana Susana cayó en Desaguadero, a raíz de la búsqueda policial dentro un proceso penal, donde fue declarada rebelde y contumaz a la ley.

El policía asignado a la investigación, capitán Gonzalo Millán, explicó que la intervención al domicilio de Juana Susana, permitió  encontrar  20.000 nuevos soles y secuestrar dinero falso una bolsa. No encontraron dinero real, pero la Policía está sorprendida porque la mujer es dueña de dos grandes casas en Desaguadero, inscritas a nombre de sus hijos para, supuestamente, no levantar sospechas.

El fiscal asignado Sergio Sandoval dijo que en base a los indicios, se imputará ante un juez cautelar de Guaqui, tomando en cuenta los antecedentes penales  referidos a una anterior detención preventiva en una cárcel de La Paz.

La detenida fue mostrada ante las cámaras de televisión y declaró que el dinero de alasita lo compró en la fiesta de Urkupiña. Admitió haber tenido sentencia y que salió libre tras cumplir su condena por el delito de estafa. La señora calificó de “mentiras" las acusaciones en su contra.

Una librecambista que trabaja en Potosí se presentó como víctima  y relató que la mujer se acercó solicitando cambiar 12 mil dólares, pero no en la casa de cambios, sino en su negocio particular. Cuando acudieron,  la “chola bandida” entregó el dinero sobre la mesa en una bolsa transparente y pidió los bolivianos para contar. En ese instante recibió una llamada telefónica y desapareció dejando el dinero falso, para la sorpresa de los incautos librecambistas.

Esta víctima pidió a las autoridades rematar los bienes de la detenida para resarcir el daño económico, aunque se sabe que las “dos mansiones” no se encuentran a nombre de Juana Susana. Agradeció a la Policía por atrapar a la mujer que engañó a varios comerciantes bolivianos.

Otra mujer llegó de Desaguadero y explicó que la víctima fue su hijo a quien pidió cambiar 20.000 soles, con la oferta de subirle  unpunto más a favor del joven librecambista. Empezó a contar el dinero, fingió una llamada y se dio la fuga, según declaró a la prensa.

La mujer será llevada en las próximas horas ante un juez que definirá su situación procesal y no se descarta pueda retornar a la detención preventiva.

Proyectores Oferta Especial